Solucionando problemas de red
Esta guía le ayudará a solucionar los problemas de configuraciones más comunes (en su Pc o red local) los cuales pueden prevenir que SendBlaster (como así también cualquier otro software de correo) envíe cualquier mensaje. Es importante comprender que esto le ayudará sólo en aquellas situaciones en que usted no pueda enviar ningún mensaje: este es un fuerte indicador de que existe un problema de configuración de red (en caso contrario al menos algunos mensajes serían enviados).Los pasos para resolver el problema son diferentes dependiendo del método de entrega (Envío Directo o Smtp) con el que usted posee problemas, por ello le otorgamos instrucciones separadas. Pero primero debemos proveer una importante
Advertencia de Seguridad
En la siguiente guía, sugerimos que deshabilite su firewall y antivirus como una medida temporal solamente, para solucionar sus problemas en forma más rápida o al menos encontrar el origen de los mismos. Pero la estrategia final apropiada es la de configurar en forma correcta sus herramientas de seguridad en lugar de deshabilitarlas. Esta puede ser una operación que consuma tiempo, pero es realmente necesaria para mantener su sistema protegido. El saber configurar correctamente sus herramientas de seguridad es escensial a menos de que usted posea un administrador que pueda realizar el trabajo por usted.
Con esto dicho, veamos cómo hacer que las cosas funcionen.
Envío Directo
Para cada destinatario, una consulta MX es enviada a su servidor DNS para resolver la dirección de su servidor de correo (en base al dominio de la dirección de e-mail, la parte que sigue al signo “@” sign). Luego SendBlaster se conecta al servidor y entrega el mensaje.
La consulta es realizada mediante el puerto 53, mientras que el mensaje es enviado mediante el puerto 25. Cualquier firewall o antivirus que bloquee uno de estos puertos prevendrá la entrega exitosa.
Soluciones
Debería deshabilitar completamente el firewall y antivirus, realizar un envío de prueba, y luego rehabilitarlos y configurarlos en forma adecuada (permitiendo utilizar los puertos 53 y 25).
1) Deshabilite en forma temporal su firewall, o configúrelo para permitir que SendBlaster se conecte a la Internet sin restricciones.
2) Temporalmente deshabilite su antivirus. El deshabilitar la verificación de emails no es suficiente cuando realiza Envío Directo: debido a que el envío directo es utilizado no sólo por aplicaciones tales como SendBlaster, sino también por otros gusanos que se propagan por si mismos, algunos productos antivirus no permiten la entrega directa y bloquean las consultas MX sobre el puerto 53. Esta protección es denominada “Protección contra gusanos de internet” o en forma similar, y es una forma completamente separada de la protección del correo saliente. Por esta razón, es importante que usted desactive completamente su antivirus en lugar de simplemente detener el correo saliente. (Algunos antivirus no pueden ser detenidos, ni siquiera manualmente por el usuario, a menos que sean desinstalados: si este es su caso, le sugerimos que cambie a un mejor antivirus)
Si su PC se conecta a Internet mediante una puerta de enlace en la red local, debería repetir estos pasos en la puerta de enlace también.
Si aún no puede enviar, puede existir algún problema en el reconocimiento automático de DNS y usted puede tener que ingresar manualmente su dirección DNS:
3) En el formulario de “Envío” de SendBlaster, ingrese manualmente la IP de su servidor DNS (solicitela a su ISP si no conoce esta dirección).
Si estos pasos no lo ayudan, su ISP probablemente esté bloqueando la entrega directa (puerto 53, 25 o ambos): esta es una política adoptada por muchos proveedores tales como AOL, y desafortunadamente no existe nada al respecto que pueda hacer (bien, puede cambiar de proveedor…).
Smtp
Los mensajes son enviados a un servidor Smtp, un servicio dedicado que luego los entregará a su dirección final: los servidores de correo de los destinatarios. Esto es generalmente más rápido ya que el servidor Smtp es (o al menos debería ser) más rápido y siempre disponible. El puerto 25 es utilizado normalmente, pero su servidor Smtp puede requerir un puerto diferente.
Soluciones
Usted debería deshabilitar completamente su firewall (para ser rehabilitado y configurado en forma apropiada más adelante) y configurar el antivirus para que no verifique el correo saliente.
1) Temporalmente deshabilite su firewall, o configúrelo para que permita a SendBlaster conectarse a la Internet sin restricciones.
2) En su programa antivirus, deshabilite la comprobación de correo saliente (si no está seguro sobre cómo hacerlo, detenga por completo el antivirus como una solución temporal)
Si su Pc se conecta a la Internet mediante una puerta de enlace en la red local, debería repetir estos pasos en la puerta de enlace también.
3) Asegúrese de que ha ingresado la dirección de servidor Smtp correcta en el formulario de “Envío” de SendBlaster. La dirección Smtp puede necesitar incluir una especificación de puerto (en formato “nombreservidor:puerto”), ya que algunos servicios Smtp corren en puertos “personalizados” (mientras que el puerto por defecto es 25).
No hay “adivinanzas” aquí: las cosas funcionarán sólo si ingresa los parámetros correctos, tal como han sido proporcionados por su proveedor. Si no está seguro sobre algo (dirección de servidor, puerto, nombre de usuario y contraseña), solicite a su proveedor estos detalles en lugar de intentar adivinar (seguramente no funcionará).
Por favor note que, a menos que se encuentre suscripto a un servicio Smtp dedicado, puede tener que utilizar el servidor de Smtp de su ISP: el utilizar cualquier otro servidor Smtp no funcionará. Si usted se conecta a Internet mediante diferentes proveedores, puede tener que cambiar la configuración Smtp para utilizar la conexión actual.
Ahora, intente enviar un correo muy pequeño a una baja velocidad (utilice el perfíl “Lento” en SendBlaster): si ha realizado todo apropiadamente (deshabilitado firewall y antivirus, tanto en su Pc local como en la puerta de enlace, y posee la configuración correcta para el servidor Smtp), probablemente tendrá éxito.
Si recibe un error de “conexión rechazada”, “mensaje rechazado” o similar (cualquier error que informe que “el servidor Smtp se encuentra ahí pero no desea conversar con usted”), significa que la dirección de servidor Smtp es correcta, pero usted no ha sido autorizado a utilizarla: o bien requiere autenticación o está utilizando el servidor Smtp de otro ISP. Las buenas noticias son que la configuración de red probablemente esté bien, usted simplemente debe verificar sus configuraciónes en forma más exacta (pregunte a su ISP si no está seguro sobre los problemas de autenticación).
Si recibe un error de “IP incorrecta o servicio no disponible”, significa que no ha ingresado el nombre del servidor Smtp en forma correcta, o existe aún un problema en la red. En este punto, luego de una verificación adicional de la dirección del servidor, usted puede intentar deshabilitar completamente su antivirus si no la ha echo aún; o requerir asistencia de su administrador de red.