El buen marketing por email requiere de un buen servicio SMTP
Cuando realice su envío de correo masivo utilizando SendBlaster, tendrá dos opciones alternativas: utilizar Envío Directo, o bien utilizar un servidor SMTP externo.
Si usted utiliza Envío Directo, SendBlaster utilizará su servidor SMTP incorporado, el cuál se ejecuta localmente. Cuando un correo deba ser entregado, sucederá lo siguiente:
- El servidor consultará con los servidores DNS para descubrir la dirección del servidor de correo del destinatario, en base a su dominio; esto es denominado una consulta MX y ocurre en el puerto 53
- Luego se conectará al servidor de email del destinatario y entregará el mensaje mediante el puerto 25
Dos operaciones ocurren; cada una en un puerto determinado, el cuál no puede ser cambiado como parte de un protocolo (todas las consultas MX deben ocurrir en el puerto 53, y todas las entregas en el puerto 25).
Si usted utiliza un Servidor SMTP externo, sólo una operación es realizada:
- SendBlaster se conecta al servidor SMTP y envía el mensaje; cualquier puerto puede ser utilizado, mientras que el servidor SMTP pueda escuchar en ese puerto. El servidor SMTP en si mismo entregará el mensaje.
Como puede ver fácilmente, mientras que el modo de Envío Directo posee una gran ventaja al no requerir un servicio de un tercero, posee algunos inconvenientes mayores:
- Involucra más operaciones y por ello toma más tiempo para que cada mensaje sea enviado
- Involucra una comunicación con múltiples servidores, con tiempos de respuesta muy variables (algunos pueden encontrarse muy “lejanos”), por ello esta operación toma más tiempo
- Es forzado a utilizar dos puertos exactos: si el proveedor de Internet está bloqueando uno de dichos puertos, no es posible la entrega directa
Existe una cosa más importante a considerar aún. En esots días los servidores de email, y en particular los servicios de correo gratuito como Hotmail, Yahoo, etc. rechazan los mensajes de cualquier servidor SMTP local: esto es debido a que en el pasado la mayoría del spam era enviado mediante servidores locales; por ello, como medida de prevención antispam, sólo aceptan mensajes de SMTP públicos – servidores cuyas direcciones han sido registradas como servidores SMTP (técnicamente es un poco más complejo, pero esto otorga una buena idea).
En otras palabras, si usted está utilizando un servicio local (o Entrega Directa) para enviar a Hotmail, lo mejor que puede esperar es que su mensaje se dirija directamente a la carpeta de “spam” – en caso de ser aceptado. Y si su proveedor bloquea el puerto 25 o el 53, tal como AOL lo hace, no es posible la entrega directa.
Por favor tenga en cuenta que estas desventajas son comunes a cualquier servidor SMTP local – incluyendo el servidor incorporado en Windows (algunas ediciones de Windows, tales como Windows Xp Profesional, poseen un servidor SMTP incorporado). Instalar un servidor SMTP local (sin importar su costo…) en su PC no ayudará.
Por estas razones, la mejor opción es utilizar un servidor SMTP externo (y es la única opción si usted utiliza AOL o cualquier otro proveedor que bloquee el puerto 25).
Puede utilizarlo por si sólo, o en combinación con Entrega Directa (SendBlaster es un ode los pocos software que permiten esto: usted puede utilizar cualquiera de las dos opciones como método primario, y el otro como método de “backup” en caso de error).
Todos los proveedores de echo ofrecen servicio SMTP gratuito con su conexión a Internet; es por ello que los clientes de e-mail personales (Outlook Express, Outlook, Thunderbird, Eudora, etc) siempre necesitan uno para enviar los emails (no poseen funcionalidades de entrega directa).
El problema es que la velocidad de envío dependerá directamente de la velocidda de su servidor SMTP. El servicio de SMTP promedio, el cuál generalmente se encuentra atado a su conexión a Internet, es orientado a pequeño tráfico de email, y puede revelar sus límites cuando usted lo utiliza para una campaña de marketing seria:
- La velocidad puede ser limitada
- El servidor puede no aceptar más de una determinada cantidad de mensajes por hora / por día y rechazar cualquier mensaje extra
- No se permiten conexiones múltiples
- Los filtros antispam automáticos muy estrictos pueden ser utilizados, llevando los mensajes legítimos al ser confundidos
Esto está bien si usted no realiza grandes envíos de correo masivo, y no se encuentra bajo la presión del alto rendimiento. Pero si el marketing por email es parte escencial de su actividad diaria, y usted descubre que el rendimiento de su servidor SMTP es pobre, debería considerar un servicio dedicado: obtendrá envíos más rápidos y mayores tasas de entrega (y el costo será probablemente menor que cualquier otra herramienta de marketing después de todo).
La mejor estrategia
La mejor estrategia depende de sus prioridades:
- Si sólo realizará envíos de email masivo ocacionales, o grandes envíos de email masivo pero sin preocuparse sobre el rendimiento, debe utilizar una configuración mixta: SMTP como su método de envío primario y Envío Directo como método de backup (en caso de error) – o lo opuesto, evalúe qué funciona mejor en su caso. De esta forma se asegura que los mensajes sean entregados aún si excede los límites de su servidor SMTP.
- Si realizar envíos de correo masivo frecuentes, o grandes, o el marketing por email es muy importante para su negocio (y necesita alta velocidad y tasa de entrega: sin mensajes filtrados como spam), evalúe en forma completa el servicio SMTP de su proveedor de internet, y si el rendimiento es pobre (baja velocidad o muchos correos no son entregados o son filtrados como spam), considere un servicio de SMTP dedicado de un tercero. Es la mejor opción técnica, utilizada con un software de envío de correos masivos tal como SendBlaster, y es aún más barato que cualquier otro sistema de envío de correo electrónico masivo online.