Resolución de problemas de red para envío de correo masivo
Este tutorial le ayudará a resolver los problemas más comunes de configuración (en su Pc o red de área local) los cuales pueden prevenir que SendBlaster (como así también cualquier otro software de envío de correo masivo) envíen cualquier mensaje. Es importante comprender que esto le ayudará sólo en aquellos casos en que usted no pueda enviar siquiera un único mensaje: esto es un fuerte indicador de que existe un problema de configuración de red (en caso contrario, al menos algunos mensajes deberían ser enviados).
Los pasos a seguir para resolver el problema son diferentes dependiendo del método de envío (Envío directo o mediante SMTP) que usted se encuentre utilizando, por ello proporcionamos instrucciones separadas. Pero antes debemos advertirle:
Advertencia de Seguridad
En el siguiente tutorial, sugerimos que deshabilite su firewall y software antivirus sólo como una medida temporal, para poder solucionar rápidamente sus problemas o al menos descubrir su origen. Pero en la estrategia final apropiada usted debe configurar en forma apropiada sus herramientas de seguridad en lugar de deshabilitarlas. Esta operación puede requerir tiempo, pero es realmente necesaria para mantener su sistema protegido. Conocer cómo configurar sus herramientas de seguridad es escencial a menos que usted poseea un administrador que pueda realizar el trabajo por usted.
Con esto dicho, comencemos a hacer que las cosas funcionen.
Envío Directo
Para cada destinatario, se envía una solicitud MX a su servidor DNS para resolver su dirección de servidor de correo (en base a la parte del dominio del email, es decir la parte que sigue al símbolo “@”). Luego, SendBlaster se conecta con el servidor de email y entrega el mensaje.
La consulta es realizada en el puerto 53, mientras que el mensaje es entregado mediante el puerto 25. Cualquier firewall o antivirus que bloquee cualquiera de estos puertos, evitará la entrega exitosa.
Resolución de Problemas
Usted debería deshabilitar completamente el firewall y antivirus, realizar un envío de correo de prueba, luego rehabilitarlos y configurarlos en forma apropiada (permitiendo el uso de los puertos 53 y 25).
1) Deshabilite en forma temporal su firewall, o configúrelo para que permita que SendBlaster se conecte a la Internet sin ninguna restricción.
2) Deshabilite temporalmente su antivirus. El deshabilitar la comprobación de correos no es suficiente cuando usted utiliza el modo de envío directo: debido a que la entrega directa es utilizada no sólo por herramientas legales tales como SendBlaster, sino también por algunos gusanos que se auto propagan, algunos antivirus no permiten la entrega directa y bloquean las consultas MX sobre el puerto 53. Esta protección se denomina “Protección contra gusanos de internet” o en forma similar, y es algo totalmente distinto a una protección de correo electrónico saliente. Por esta razón, es importante que deshabilite completamente su antivirus, en lugar de detener la detección de correo saliente. (Algunos antivirus no pueden ser detenidos, ni aún en forma manual por el usuario, a menos que sean desinstalados: si este es su caso, sugerimos seriamente que cambie a un mejor antivirus.)
Si su Pc se conecta a la Internet mediante una puerta de enlace sobre la red local, usted debería repetir estos pasos en su puerta de enlace también.
Si aún no puede enviar, puede existir un problema en la detección automática de DNS y usted puede necesitar ingresar en forma manual su dirección de DNS:
3) En SendBlaster, en la pantalla de “Envío”, ingrese la dirección IP de su servidor de DNS (solicítela a su Proveedor de Servicios si no la conoce).
Si estos pasos no solucionan el problema, es probable que su proveedor de Servicios de Internet se encuentre bloqueando la entrega directa (puertos 53, 25 o ambos): esta es una política adoptada por algunos grandes proveedores tales como AOL, desafortunadamente no existe nada que pueda hacer (bien, puede cambiar de proveedor…).
Smtp
Los mensajes son entregados a un servidor Smtp, un servicio dedicado que luego entregará el mensaje a su destino final: el servidor de email del destinatario. Esto es generalmente más rápido, ya que el servidor Smtp se encuentra (o debería encontrarse) más cerca y ser más rápido y encontrarse siempre disponible. El puerto 25 es utilizado generalmente, puero puede requerir utlizar un puerto diferente.
Resolución de Problemas
Debería deshabilitar completamente su firewall (para rehabilitarlo y configurarlo apropiadamente más tarde) y configurar el antivirus para que no verifique el correo saliente.
1) Dehabilite temporalmente su firewall, o configúrelo para que permita que SendBlaster se conecte a la Internet sin ninguna restricción.
2) En su software antivirus, deshabilite la verificación de correo saliente (si no está seguro sobre cómo hacerlo, detenga por completo el software antivirus como medida temporal)
Si su Pc se conecta a la Internet mediante una puerta de enlace en la red de área local, debería repetir estos pasos en la puerta de enlace también.
3) Asegúrese de que ha ingresado la dirección de servidor Smtp correcta en el formulario de “Envío” de SendBlaster. La dirección de Smtp puede necesitar incluir una especificación de puerto (el formato es “servidor:puerto”), ya que algunos servicios de Smpt corren en un puerto “personalizado” (mientras que el puerto por defecto es el 25).
No puede “adivinar” aquí: las cosas sólo funcionarán si ingresa los parámetros correctos, tal como son otorgados por su proveedor. Si no se encuentra seguro sobre algo (dirección de servidor, puerto, nombre de usuario y contraseña), pregunte a su proveedor en lugar de adivinar.
Por favor tenga en cuenta que, a menos que se encuentre suscripto a un servicio de Smtp dedicado, debe utilizar el servidor Smtp de su Proveedor de Servicio de Internet: utilizar cualquier otro servidor de Smtp no funcionará. Si se conecta a la internet mediante diferentes proveedores, es posible que deba cambiar la configuración de Smtp para que coincida con la conexión utilizada actualmente.
Ahora, intente enviar una pequeña cantidad de correos a baja velocidad (utilice el perfíl “Lento” de SendBlaster): si ha realizado todo en forma apropiada (ha deshabilitado el firewall y el antivirus, tanto en la Pc local como en la puerta de enlace, y ha ingresado las opciones correctas del servidor Smtp), debería tener éxito.
Si recibe un mensaje de error de “conexión rechazada”, “mensaje rechazado”, o mensaje de error similar (cualquier mensaje que suene tal como “el servidor Smtp se encuentra ahí, pero no desea conversar con usted”), significará que la dirección del servidor Smtp es correcta, pero usted no se encuentra autorizado a utilizar el servidor: bien necesita autenticarse o utilizar el servidor Smtp de otro proveedor. La buena noticia es que la configuración de la red está bien, por ello usted simplemente debería verificar sus configuraciones más exactamente (solicitar a su Proveedor de Servicios de Internet para corregir los problemas de autenticación).
Si recibe un error de “IP incorrecta o servicio no disponible”, significa que no ha ingresado el nombre del servidor Smtp correctamente, o existe algún problema con su red. En este punto, luego de una verificación adicional sobre la dirección del servidor , usted puede intentar deshabilitar completamente su antivirus si no lo ha echo aún; o puede necesitar mayor asistencia de su administrador de red.