Diseño de Plantillas HTML para Correo Masivo y Marketing por Email
Consideremos el diseño de una plantilla HTML para su newsletter por email. No existe una forma “estándar” de diseño. Pero existen muchos puntos a considerar al seleccionar o diseñar una plantilla de email.
Balance de Color. Seleccione una plantilla con colores placenteros y complementarios. Rojo y azul son una buena combinación, pero el abuso de ellos en conjunto puede no ser adecuado. Considere dos o tres sombras del mismo azul, o verde, o marrón. Si no está seguro, consulte con un amigo que posea alguna formación artística sobre los colores que pueden verse bien en su plantilla de email.
Longitud de Línea. Una línea amplia es más difícil de leer que una línea corta, debido a la forma en que los ojos humanos perciben el texto. Es por ello que los periódicos utilizan columnas angostas. Como guía, podemos limitar las longitudes a 468 pixels (si bien este no es un número mágico). Para evitar que las líneas sean demasiado amplias en los emails, podemos dividir el contenido en dos columnas.
Utilice Tablas HTML Para Separar Espacios. En los mensajes de email, debemos permitir que las tablas se expandan o contraigan para acomodarse al ancho de la ventana de email del destinatario (no especificando un ancho de tabla absoluto en pixels). Una buena plantilla de email utiliza un par de tablas anidadas para separar cabecera, dividir el área de texto en dos columnas (“celdas”), etc. para mejorar la legibilidad.
Evite Grandes Gráficos. Si posee un diseñador gráfico profesional para el diseño de su plantilla de email, el o ella probablemente presentarán una gran imagen. Evite esto, siempre que sea posible, para limitar el tiempo de descarga de sus lectores. En su lugar, utilice tablas HTML y fuentes para insertar colores y palabras, con pequeños logotipos o gráficos para presentar la marca de su empresa.
Incluya Información de Contacto Completa al Pie. Hoy en día, algunas leyes anti-spam requieren que se incluya su dirección postal y tal vez un número telefónico en los correos masivos. Usted puede incluir estos datos en fuentes pequeñas al pie si lo desea, pero siempre debe incluirlos. El pie, también es el lugar adecuado para la información de derechos de autor (copyright) como así también vínculos de desuscripción.